Back to Top

#NationalDiceDay El día Nacional del dado

Aunque en España no es una tradición extendida, me he permitido importar esta festividad de Estado Unidos, como hacemos con tantas otras a lo largo del año. Soy de la opinión de que las tradiciones bien llevadas suman, y no debemos cerrarnos a ellas por ser, en inicio, ajenas.

Esta me parecía imprescindible pues los dados son pieza fundamental no sólo de esta empresa, sino de los juegos en general. El rol, los juegos de mesa… tanto con aplicaciones lúdicas, como educativas o científicas. Los dados forman parte de nuestras vidas a diario.

Cada año, el 4 de diciembre, el Día Nacional de los Dados se reconoce a este elemento, que muchos tenemos como fetiche, como una herramienta de juego antigua.

El origen de los dados es incierto. Sin embargo, se sabe que han existido durante miles de años. En la Persia, en una excavación arqueológica situada en el sureste de Irán, se hallaron los dados más antiguos que se han encontrado a día de hoy, formaban parte de un juego de backgammon de 5000 años de antigüedad.

Los dados se fabricaron originariamente de astrágalo (hueso del tobillo) de animales con pezuñas. El Marfil, la madera  y plásticos varios son otros materiales utilizados en la fabricación de dados. Menos comunes son los de cristal y metales. También vienen en muchas formas y colores.

El dado es un objeto poliédrico (aunque la RAE sólo recoge que sean de forma cúbica, el tradicional d6, hay muchos otros tipos de dados), diseñado para mostrar un resultado aleatorio cuando se lanza sobre una superficie plana. Y aunque a día de hoy hay aplicaciones que te permiten simular una tirada de dados, no dejan de ser simulaciones en las que, en mi opinión, se pierde la magia de los dados rodando un eterno instante antes de detenerse.

Nosotros disponemos en nuestro catálogo para personalizar de dados de distintos tipos: d4, d6, d8, d10, d20. En diferentes materiales: Sólido, Gema, Mármol y el recién incorporado Glitter (gema con purpurina en su interior).
En una gran variedad de colores que puedes combinar con distintas pinturas y diseños disponibles.

 

¿Cómo se puede celebrar el #NationalDiceDay?

Juega. Juega a cualquiera de esos juegos que tienes con dados. Los de cifras, o los de ilustraciones para contar historias. Publícalo en redes sociales con el hashtag #NationalDiceDay. Difunde la palabra, haz que los demás conozcan y celebren este día.

Nosotros, por nuestra parte, hemos decidido celebrarlo sorteando tres de nuestras series de dados en las distintas redes sociales. SORTEOS FINALIZADOS


Para participar sólo tienes que ser seguidor de nuestra cuenta en dichas redes y hacer lo que la publicación indica: Compartir, Retuitear o Comentar. El próximo Domingo realizaremos el sorteo, esta vez usando una aplicación, en lugar de una tirada de dados, y publicaremos los ganadores.

Juega. Sueña. Comparte.

 

SORTEOS FINALIZADOS

Sorteo de Facebook: Ganadora Verónica Ech Mond

Sorteo Twitter: Ganador @Ongluth

Sorteo Instagram: Ganador @fherblanc

SORTEO FINALIZADOGANADORA @Verónica Ech MondFELIZ DIA NACIONAL DEL DADOHoy 4 de diciembre es el día del dado. Para…

تم النشر بواسطة ‏‎Akaro Dice‎‏ في الأربعاء، ٤ ديسمبر ٢٠١٩